sábado, 23 de noviembre de 2019

Coaching

En esta entrada quisiera hacer mención a un método que, aunque no sea relativamente reciente, cada vez está adquiriendo mayor importancia en la planificación y estrategia de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas que se encuentran a la vanguardia en el desarrollo de su capital humano. Este método es el coaching.



¿Qué es el coaching?

El Coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo personal y profesional de las personas, dando lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, traduciéndose en mejores resultados.
Es una relación profesional en la que el verdadero protagonista es el cliente o coachee, quien consigue obtener resultados extraordinarios en los distintos ámbitos de su vida.
Es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas. Se trata de una disciplina emergente que trabaja en la facilitación de los procesos de desarrollo de las personas: en la evolución profesional, en los tránsitos de la carrera laboral, en el logro de objetivos, en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal y en la búsqueda del mejoramiento de los niveles de rendimiento. En ámbitos organizacionales, el coaching se afianza como una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y entrenamiento a los efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencias deseadas.
El coaching da resultados a causa de la relación de apoyo entre el coach y la otra persona (el coachee), y de los medios y el estilo de comunicación utilizados. La persona toma conciencia de los hechos no a través del coach sino de sí misma, estimulada por aquél. Por supuesto, el objetivo de mejorar el desempeño es fundamental, pero de lo que se trata es de averiguar la mejor manera de conseguirlo. Es un entrenamiento totalmente personalizado.

Origen del término Coach

La traducción del término Coach equivale a entrenador, aunque su denominación inicial trata de finales del siglo XV, principios del XVI, cuando se designaba con éste término al vehículo tirado por animales que transportaba personas. Es así como la palabra Coach, derivado de coche, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro.
En relación con su denominación actual, se puede decir que el coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Las transporta del lugar donde están, hacia el lugar adonde quieren llegar.
Fusionando las dos denominaciones se obtendrá el significado actual, término que hace alusión al profesional que ayuda a otra persona o cliente (coachee) a que consiga los objetivos y metas que desea y quiere alcanzar, ya sea en su vida profesional o en su vida personal.

Origen del coaching

La dificultad para establecer los orígenes del coaching, radica justamente en este acercamiento del todo a la nada en un sinfín de teorías del desarrollo humano. Esto ocurre porque el coaching se basa en la observación y subjetividad de la acción humana para el desarrollo, desde una perspectiva personal y privada.
Debemos entender al coaching como el producto de una conjunción de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento, en relación estrecha con el desarrollo del potencial de los seres humanos.
De las numerosas Influencias-Teorías que pueden dar origen al Coaching, destacaré las siguientes:
  • Influencia de Sócrates
  • La figura de Sócrates es la más referenciada cuando se habla del origen del coaching. Tal y como consideraba Sócrates y sobre la que se apoya la metodología del coaching, no existe el enseñar sino sólo el aprender, y éste surge sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach sino en los propios coachees.
  • El coaching se basa en la Mayéutica, método desarrollado por Sócrates, que se basa en lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Es decir, a través de este método, el coachee encuentra su verdad o la verdad (dependiendo de la visión del mundo propia  que tenga el coachee), con una función práctica para su vida.
  • Influencia de Aristóteles
  • Nos dice básicamente que el hombre puede llegar a ser lo que desee, dependiendo de las cosas que se grabe en su interior. Podemos pasar del ser, entendiéndolo como “lo que nos viene dado”, al deber ser, nuestra segunda naturaleza. Del ser (donde estoy), al deber ser (donde quiero llegar) hay un camino que recorrer, posible y con un fin en sí mismo.
  • Influencia de Platón
  • En el pensamiento de Platón, se reconoce la estructura de sus diálogos, como sesiones de coaching primitivas. Una de las conclusiones más evidentes del análisis de sus diálogos, es la importancia de las preguntas como herramienta de trabajo que potencia las conversaciones (diálogos), y que sirven de método para la adquisición del conocimiento en los coachee. Las preguntas poderosas y la escucha activa, son las dos herramientas o habilidades más importantes que un coach debe aprender para transformarse en un verdadero catalizador del coachee.
  • Influencia de la Filosofía Existencialista
  • Todo gira en torno a la existencia individual. Es de esta forma como los seres humanos tenemos la capacidad de darnos cuenta o tomar conciencia de nosotros mismos para replantearnos nuestro propio proyecto de vida. Por ello en el coaching es fundamental esta reflexión interna, y la toma de conciencia tanto interna como del entorno.
  • Influencia del Método Fenomenológico
  • La fenomenología enseña que es imprescindible abstenernos de todo prejuicio para con las propias personas, de manera que se permita a las personas el encontrar sus conciencias más puras. De la misma manera, el coaching se aleja de los conocimientos técnicos o pre-conocimientos, para conseguir que la intuición se manifieste, y así, poder percibir a la persona como un todo (visión global). La visión global que tiene que tener un coach permite que el coachee se perciba a sí mismo tal como es, encontrándose consigo mismo.
  • Influencias de la Psicología Humanista
  • La Psicología Humanista es una fusión entre la Filosofía Existencialista y el Método Fenomenológico. El coaching habla el mismo lenguaje de la Psicología Humanista con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad, autorrealización, y liberación del potencial.
  • Influencia del Entrenamiento Deportivo
  • La referencia más cercana de las influencias del deporte en el coaching la encontramos en Timothy Gallwey, experto en educación y en tenis en Harvard, quien desarrolló una metodología de entrenamiento en su libro “The Inner Game of Tennis”, publicado en el año 1974. La palabra 'interior' se utilizaba para indicar el estado interno del jugador, o en palabras de Gallwey: “El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red”. Por tal cuestión se entiende, que el enemigo, en muchos sentidos, es la propia persona (el propio yo). Por tanto, si un coach puede ayudar a un jugador a eliminar o reducir los obstáculos internos de su desempeño, fluye una inesperada capacidad natural sin necesidad de transmitirle en exceso cuestiones técnicas.
El Coaching en la actualidad.

A partir de los años 80, el coaching comienza a consolidarse y difundirse como una metodología con identidad propia. El coaching es una forma de gestión, un modo de tratar a la gente, una forma de pensar y un modo de ser. Bajo esta identidad, se han desarrollado tres grandes áreas de trabajo, que hoy se conocen como:
    • Coaching Personal  
    • Coaching Empresarial y Ejecutivo
    • Coaching de Equipos
¿En qué consiste?

El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. Está directamente interesado en la mejora inmediata del desempeño y en el desarrollo de habilidades mediante una forma de tutoría o instrucción.
El proceso de Coaching se lleva a cabo en sesiones periódicas, en las cuales te reúnes con un Coach para discutir tus deseos y articularlos con tranquilidad. Su misión es la de escucharte con atención y hacerte preguntas claves, que te ayuden a despejar el panorama y así lograr lo deseado. Para ello el desarrollo de la autoestima es fundamental para la manifestación y puesta en marcha de su potencial y su desempeño. Se necesita saber que su éxito se debe a su propio esfuerzo y que hay personas externas que creen en ello.

Estructura de un proceso de coaching.

Es posible identificar-distinguir fases o secciones por las que el proceso puede seguir. Teniendo en cuenta que el proceso debe ser tan flexible como para adaptarse a las necesidades de la persona que lo está recibiendo. Partiendo de esta premisa y de que el proceso se debe a una necesidad de cambio, se puede concretar una serie de fases por las que suele transcurrir un proceso de coaching:
  1. Una vez se ha establecido un acuerdo de coaching. Se persigue un marco de confianza, se comienza a explorar el interés del cliente (se escucha lo que quiere decir y pretender).
  2. Concretar el objetivo. El Coach, a través de preguntas, empezará a concretar el objetivo del cliente (coachee). El objetivo debe ser claro, específico e incluso medible a través de unos indicadores que muestren su avance y consecución (indicadores observables).
  3. Explorar la situación actual. Una vez definida la situación-meta a conseguir, el coach ayuda al coachee a analizar la situación actual, para que tome consciencia de información relevante para el objetivo, y útil para producir el cambio.
  4. Toma de conciencia. A menudo es útil explorar la situación desde diferentes perspectivas y puntos de vista. De esta forma el coachee empieza a darse cuenta que está de su mano hacer cambios, y de qué cosas podría hacer diferentes para lograr conseguir el objetivo.
  5. Recursos del cliente. El Coach se enfoca a encontrar recursos y capacidades que el cliente ya tiene y que puede emplear para lograr su objetivo. Pensar en sus recursos hace al cliente sentirse más capaz de conseguir su objetivo.
  6. Búsqueda de opciones y alternativas. En este momento el coach fomenta la creatividad del coachee y profundiza, a través de las opciones que el propio coachee le haya comentado, en la búsqueda de diferentes opciones o caminos que pueda seguir el coachee para alcanzar la meta que desea.
  7. Plan de acción. Consiste en que el cliente se lleve de forma concreta y clara el resultado al que ha llegado durante la sesión, en forma de un curso de acción en el que pueda centrarse. Además para finalizar la sesión, es importante que el coachee, se vaya animado y convencido de poder realizar ese plan de acción y que el mismo, le acercará a su objetivo. Resulta esencial observar si lo que está diciendo es congruente con sus señales corporales (el lenguaje no verbal).
  8. Llegado a este punto, se precisa insistir, que el plan es único para el coachee y diferente a todos los demás, ya que en el mismo, se tiene en cuenta su ritmo, sus prioridades, sus talentos, sus debilidades, las cosas que le gustan y, por supuesto, las que no.
    Una vez el coachee elige la opción que considera que será la mejor para su objetivo, el coach pasará al punto final de la sesión.
  9. Concreción de un objetivo claro. El coachee tiene que salir convencido y seguro de la sesión, tiene que tener claro su objetivo, conocer sus recursos y comprometerse con un plan de acción concreto.
  10. Seguimiento. Resulta elemental realizar un seguimiento donde el coach y el coachee evalúen el resultado (proceso de evaluación final), y donde se pueda celebrar lo que el coachee ha hecho que haya funcionado (reconocimiento de sus éxitos). En caso contrario, si no sale como se esperaba, analizar qué ha ocurrido y cómo se podría haber hecho diferente (inicio del ciclo de una nueva sesión de coaching), buscando nuevas alternativas, tantas veces como sea necesario, hasta conseguir el resultado perseguido y deseado. Todo ello, en un marco en el que se recuerde continuamente la importancia de lo que el coachee puede aprender, tanto de lo que funcionó, como de lo que no. Para así seguir desarrollando sus conocimientos y habilidades, y de esta forma, seguir con su desarrollo personal.
Principios fundamentales del coaching.

Hay tres principios que deben primar cualquier proceso de coaching:
    • Conciencia
    • Responsabilidad
    • Cambio y Acción
El primer elemento clave del coaching es la conciencia, que implica por un lado, la percepción y comprensión clara de la información y los hechos relevantes, y por otro, la capacidad para determinar lo que es importante. Es necesario distinguir y tener presente lo siguiente:
  • Tener conciencia, es conocer lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
  • Tener conciencia de sí mismo, es conocer lo que uno está experimentando o sintiendo.
La responsabilidad es el otro principio clave del coaching. Cuando aceptamos, elegimos o asumimos la responsabilidad de nuestros pensamientos y acciones, nuestro compromiso con ellos aumenta y del mismo modo, también nuestro desempeño.

Por último, el coaching es por definición cambio y acción. Cuando alguien quiere cambiar cosas es necesario ponerse en movimiento para hacerlo. Una vez la persona reflexiona y se compromete para conseguir el objetivo-meta deseado, es necesario romper las barreras, unas veces de perezas y otras de miedo a lo desconocido, que nos bloquea en ese cambio, para luego, iniciar el camino hacia la consecución del mismo.

La meta del coaching

La meta que persigue es desarrollar el conocimiento, la responsabilidad y la confianza del coachee en sí mismo. Busca el éxito y también la razón para que los proyectos de las personas se puedan convertir en una realidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario